domingo, junio 25, 2006

POBREZA CERO:
Un Objetivo Mundial y Local

En muchos paises europeos está surgiendo, desde distintos sectores sociales, una nueva conciencia de la pobreza. Ya no se la mira como un problema de los paises pobres o subdesarrollados, sino como una cuestión que involucra a toda la sociedad mundial con respuestas que deben encararse y exigirse en forma global. Surge la mundovisión de los problemas sociales cuya solución atañe a todos. No importa en que lugar del globo está el problema, más tarde o más temprano nos involucra como sociedad global.
Argentina y Río Negro aún no se han asomado a este objetivo, quizá porque nuestro concepto del mundo mantiene la visión aislacionista de los años cincuenta, sesenta y setenta y nos falte incorporar, como sociedad, el concepto de pertenencia planetaria.
"En esta aldea global en que se ha convertido el mundo, no deben existir los y las nadies, como llama Eduardo Galeano a los y las desheredadas de la tierra. Tenemos que luchar globalmente contra la pobreza hasta erradicarla. Con toda la energía y capacidad de lucha" (Gema Liena).
En el año 2000 la Unión Europea destinó una subvención de 913 dólares para cada vaca de su territorio, y 8 dólares a cada poblador africano para ayudarle a salir de la pobreza.
Para fines del siglo XX, Europa y EE.UU. destinaron 17.000 millones de dólares por año en alimentos para animales domésticos. La inversión necesaria para eliminar el hambre mundial es de 13.000 millones de dólares.
Aplicando un impuesto del 0,5 % a las transacciones cambiarias (Tasa Tobín) se pueden obtener un billón y medio de dólares por año. El 0,5 % del PBI de los paises ricos representa 135.000 millones de dólares anuales.
Salvo que la situación actual mejore, el Africa subsahariana no conseguirá la educación primaria universal hasta el 2129, la reducción de la pobreza absoluta a la mitad hasta el 2147 y la reducción de dos tercios de la mortalidad infantil hasta el 2165.
(Rafael Díaz Salazar: Alianza Contra la Pobreza)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luego de leer el artículo sobre la pobreza mundial, me veo obligada a escribir unas lineas al respecto.
Sin duda el mundo debe unirse para erradicar la violencia, cuando hablo de violencia, considero que la pobreza es uno de sus mayores reflejos ya que el hecho de que el hombre no vea cubiertas sus necesidades básicas tiene una connotación de violencia inmensa ya que no se le reconoce ni siquiera la calidad humana.Nos encontramos ante personas con la premisa de "no soy nada ni nadie" donde al no reconocerse ellos mismos como seres humanos tampoco reconocen al otro generando esto un desprecio total por la vida en general, surgiendo aquí la "inseguridad" que tanto nos preocupa.
Que maravilloso sería que todos tomemos conciencia de que todos somos culpables en mayor o menor grado de la pobreza y que es una responsabilidad de todos luchar por un mundo mejor.Que bueno sería que empecemos a dejar de mirarnos el ombligo y a darnos cuenta que si luchamos por erradicar la pobreza, estamos luchando por un mundo mejor,despojado de violencia y sufrimiento.
Los felicito por la página.XIMENA