domingo, octubre 08, 2006


LA NUEVA VIEJA LUCHA POR LA TIERRA Y POR EL AGUA
Cuando el mundo moderno cree ya superadas las viejas luchas entre pueblos por la conquista de territorios fértiles para su supervivencia y economía, un reciente estudio del británico Centro Hadley sobre el clima, parece indicar lo contrario. No solo no han desaparecido estas luchas sino que hacia el próximo siglo la tenencia de tierras fértiles y agua potable, de continuar las actuales tendencias, será motivo de enfrentamientos y conflictos de carácter global.
Actualmente, el 3% del planeta soporta sequías extremas, lo que convierte a esas áreas en inhabitables. Según este estudio realizado con ordenadores de última generación, al comenzar el próximo siglo, esa superficie aumentará al 30%.
En opinión de algunos observadores, de confirmarse estas evaluaciones, “millones de personas estarán condenadas a muerte”…“habrá migraciones de campesinos a niveles desconocidos hasta ahora, que los países pobres no podrán digerir”…y “no quedará a salvo ningún aspecto de la vida en los países en desarrollo”.
Evidentemente, la propia realidad y la naturaleza nos indican que en este mundo globalizado, una mitad del planeta que tiene la solución para la otra mitad, ya no podrá desentenderse de los problemas de sus vecinos pobres, sino la convivencia en la Tierra puede alcanzar niveles insoportables. La hambruna extrema, la pobreza y la carencia de servicios elementales, pueden mitigarse y hasta solucionarse si los países más pudientes toman una decidida actitud en el cuidado extremo del medio ambiente, el consumo responsable y el reparto equitativo de los recursos y riquezas excedentes.
Ya no es solo una cuestión de sentido solidario entre pueblos, sino de delicado equilibrio para la sobrevivencia de todos.
(rionegroradical-octubre 2006)

No hay comentarios.: