lunes, agosto 14, 2006


"EL CRIMEN DE LA GUERRA"

Que mueran treinta y cuatro niños en un bombardeo en el Líbano, ha conmovido tanto a las grandes potencias que reaccionaron contra en ataque israelí logrando una tregua de 48 horas y la posible firma de un armisticio...
Dicho así no deja de ser una buena nueva frente al interminable conflicto del oriente medio.
Pero esta reacción "saludable" de EEUU, la UE, el Vaticano y otras potencias, parece más un "lavado de conciencia" que una acción honesta para que la paz pueda volver a reinar en medio oriente y en el mundo. Porque no se juzgan las causas ni se responsabiliza a nadie de sus consecuencias.
No están ya en análisis las cuestiones convencionales de esta guerra, el gasto armamentista, la expansión territorial, la seguridad del país, porque son siempre argumentos que tienen suficientes fundamentos para justificar su derecho. Pero no su criminalidad. Y de eso se trata, de juzgar el crimen que representa el acto de la guerra, la destrucción y muerte de hombres, mujeres y niños con la pérdida de sus valores más esenciales: la paz y la libertad.
El crimen de la guerra , declarada y ejercida bajo las razones que se quieran, es siempre un crimen que mata y destruye, violando todas las normas necesarias para la vida civilizada. Y como todo crimen debe tener responsables.
Juan B. Alberdi, marcando una línea de conducta no siempre escuchada en la Argentina, decía..."El crimen de la guerra es el de la justicia ejercida de un modo criminal, pues también la justicia puede servir de instrumento del crimen. Y nada lo prueba mejor que la guerra misma"... y agregaba..."La guerra es el crimen de los soberanos, es decir de los encargados de ejercer el derecho del Estado de juzgar su pleito con otro Estado"...
Alberdi consideraba a la guerra como un "crimen de lesa civilización"...y..."para probar que la guerra es un crimen, es decir, una violencia de la justicia en el exterminio de seres libres y jurídicos, el proceder debe ser el mismo que aquel que el derecho penal emplea diariamente para probar la criminalidad de un hecho y de un hombre".
Si este fuese el criterio de las naciones, debería existir un formal juzgamiento internacional para todos los actos de guerra y sus responsables, vencedores o vencidos, atacantes o atacados, que investigue y juzgue todas y cada una de las acciones de la contienda en la persona de sus decisores y ejecutores.
Así como se juzgó a los responsables de las atrocidades cometidas por Alemania, Japón, Croacia, Servia o Irak, también debería juzgarse a los responsables de las atrocidades cometidas por EEUU, Inglaterra, China, Rusia o Israel.
No por ser vencedor o vencido el crimen cambia de calidad: el crimen siempre es crimen. Y la guerra siempre es un crimen.
Quizá por este camino un día, otros 34 niños inocentes salven sus vidas. Para bien de la Humanidad.
(by rionegroradical: ob. cit. "El Crimen de la Guerra", J. B. Alberdi, 1870)

1 comentario:

am dijo...

hola... soy matias assennato de la JR SALTEÑA te comento por que mi comentario, lei tu blog y esta muy bueno, te felicito po llevar adelante los ideales y la doctrina radical, pero quiero hacerte un comentario especificamente sofre un articulo en el cual lei muchas frases de textos que yo he publicado en la pagina de la jr salta capital, y los cuales tambien como autor han salido publicados en paginas digitales y en diarios de i provincia, solo quiero que sepas que seguramente vos podes escribir cosas mejores o tomar las ideas y modificarlas seguro que podes... ueno espero me respondas y comentes quien escribio parte de esa nota no para lucirme sino para que tu conciecia este tranquila, un abarzo y adelante radicales, LOS JOVENES DEBEMOS MARCAR EL CAMINO Y NO DESVIARNOS NUNCA DEL OBJETIVO QUE NO ES OTRO QUE ESE IDEAL DE VIVIR CON DIGNIDAD...