sábado, noviembre 24, 2007


Fabiana Ríos
Las mujeres primero

La primera gobernadora electa de la historia argentina opinó sobre el protagonismo de la mujer en la política, la crisis de legitimidad de las legislaturas y las “mentiras de las encuestas”.

El pasado 28 de octubre, por primera vez en la historia argentina, la gran mayoría del electorado nacional, prefirió que el cargo ejecutivo máximo del país no este en manos de un hombre. De forma inédita, las mujeres fueron protagonistas en casi todos los ámbitos del calendario electoral de 2007, siendo esto fruto de un proceso iniciado hace nada menos que seis décadas desde la institución del voto femenino y el inicio de una real democracia.
Una de las funcionarias que dejará su marca en la historia política argentina es la diputada nacional Fabiana Ríos, cuando el próximo 10 de Diciembre asuma la gobernación de Tierra del Fuego y se convierta en la primer mujer elegida en las urnas que esté al frente de una provincia. Sin embargo, Ríos asegura que, a pesar de todo, muchas argentinas “aún pertenecen a los círculos de marginación”.

De acuerdo a estos resultados electorales sin precedentes, ¿Ve concluida una lucha?
Aún falta mucho. La relevancia de la mujer en estas últimas elecciones forma parte de un proceso muy largo, teniendo en cuenta que hace poco más de medio siglo estábamos asimiladas a los incapaces en el derecho civil y ni siquiera teníamos la posibilidad de elegir quién nos gobernaba. Por supuesto, haber pasado de esa situación a poder votar, luego a los espacios legislativos y al poder judicial, y este año a una gobernación en manos de una mujer y a la presidencia de la Nación en manos de otra, es un paso enorme. No obstante, es todavía una tarea fundamental lograr que esta representación creciente que se va ganando tenga repercusión en otros derechos de otros espacios, tales como el trabajo, la sexualidad, la planificación familiar o el derecho a la educación.
Si su triunfo electoral en la provincia fue mayoritario ¿Por qué en las últimas elecciones legislativas la primera fuerza fue el voto en blanco?
Eso indica, que en la generalidad del país, hay una crisis de legitimidad de los cuerpos parlamentarios. Hay mucha gente que piensa que los legisladores, lejos de resolver cosas, las complican. Además, no creo en el traslado de la legitimidad, porque el elector evalúa distintas cosas frente a cada escrutinio. No es un proceso de ósmosis, es decir, acercándose a alguien con fuerte legitimidad, uno no adquiere. También, para un buen análisis, hay que tener en cuenta la incidencia de los medios audiovisuales, que tienen un impacto importante.
¿Cuál fue el papel de las encuestas?
Ese es un tema preocupante, debido a que se trata de un instrumento de presión. Varios medios me preguntaron si creía en las encuestas; el sólo hecho de formular la pregunta esa manera, implica que las encuestas son una cuestión de fe. Si bien son una herramienta científica para ajustar metodología de campaña, en los últimos tiempos se ha buscado condicionar al elector en un resultado irrefutable e imposible de cambiar. Por eso, la elección a gobernador de Tierra del Fuego se terminó titulando como la gran sorpresa electoral, cuando en realidad era la gran mentira de las encuestas. En algunos sondeos no figurábamos ni siquiera el día de la elección, es decir, macaneaban hasta en el boca de urna. Es impresionante la fuerza de los medios y la repetición de la mentira.
¿Qué se pretendía con mentir en el boca de urna? ¿Influir en los electores más tardíos?
Es difícil decirlo, porque no sé si podían influir. En tierra del Fuego cierran las puertas a las 18 y cinco minutos después termina la elección, porque es muy pequeño el número de electores. Cabría preguntarse entonces si el adjudicarse el triunfo de antemano cambia el resultado de lo que esta dentro de la urna. Porque la verdad, desde donde no se puede volver es del ridículo.
(Danilo Miocevic & Santiago Reboreda)

No hay comentarios.: